Diario Extra: Un robusto cafe de 118,4 quintales por hectarea salvara al campo

6/29/2011 - Diario Extra

Cultivar café a pequeña, mediana y gran escala, con una producción, elevada es posible. En julio de 2007 el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) y Dublinsa establecieron un centro experimental de la variedad robusta y sus resultados sorprenden: 118,4 quintales por hectárea a los 40 meses de establecidas las plantas en el campo.

De los 33 clones que trajeron desde el Oriente hasta Isidro Ayora (Guayas), 9 son promisorios. No solo se adaptaron al clima trópico seco, con 1.000 milímetros de pluviosidad anual y suelos franco arcillosos, sino que resultaron muy precoces, resistentes y productivos.

Freddy Bustamante se estableció ahora en la hacienda Denisse con ese proyecto que –dice- puede ser la tabla de salvación para los campesinos, más aún cuando el robusta tiene precios elevados y su mezcla en los procesos industriales llega al 50% frente al arábigo.

Estos clones los pueden producir no solo grandes agricultores. “Un pequeño productor que sea capaz de cosechar 80 o 100 tendrá una rentabilidad elevada”, señala. Lo hecho en Denisse no es lo único que genera entusiasmo. La compañía exportadora de café procesado Solubles Instantáneos también entró en un proceso de ayuda a los campesinos de Echeandía y San Luis de Pindal, en la provincia de Bolívar. En la primera zona van 200 hectáreas cultivadas y en la segunda está todo listo para cultivar otras 100. 

Jorge Salcedo, presidente de la empresa, vive las penurias que provoca la falta de materia prima en el Ecuador por eso, también con el Cofenac, ayuda a los campesinos de Bolívar a mejorar la productividad.

En 2010 todo el robusta que compró fue de la Costa, el café del Oriente se lo llevaron los colombianos. Las exportaciones de solubles las hace con grano importado y las ventas locales con producto ecuatoriano. Importa bajo el régimen de internación temporal: trae la materia prima, la transforma, le pone valor agregado y la reexporta.

Escogieron a 100 agricultores agremiados para que cada uno desarrolle una hectárea y 50 árboles como cabezas de clon. Estos fueron propagados. Se establecieron dos bancos de germoplasma y dos jardines clonales. En el primer año produjeron 120 mil plantas, las cuales fueron entregadas a los agricultores y están sembradas. Este año, 100 campesinos más ingresaron al proyecto.

Una opción para riego en sequía

Agripac y Plastigama se unieron para evitar que la falta de lluvia afecte al campesino. Firmaron un convenio estratégico dirigido, principalmente, a brindarle una nueva alternativa a los pequeños y medianos agricultores durante la sequía. El convenio contempla la venta de un sistema de riego modular que se distribuye por medio de los diversos puntos de venta que tiene Agripac en el Ecuador.

“El convenio con Agripac está dirigido para entrar al mercado a ofrecer soluciones de riego con una gran tecnología y alta uniformidad en la aplicación del agua, kits modulares de fácil instalación y bajo mantenimiento”, comenta Renato Quijano, superintendente Comercial de la división agrícola de Plastigama. Dentro de los kits más sencillos se encuentra el sistema de riego móvil.

[Articulo Original]

articulos sobre

Maquinaria Agricola

articulos sobre

Maquinaria Agricola

articulos sobre

Maquinaria Agricola