Diario Expreso: Clones de cafe robusta producen mas de 100 sacos por hectarea

10/30/2015 - GPSgroup.com.ec

Publicado en Expreso el Sábado 12 de abril de 2014

La calidad del grano es envidiable: mejor que la de Vietnam

Hace 7 años, cuando a la hacienda Denise llegaron los 32 clones de café robusta del oriente, Freddy Bustamante empezaba una nueva etapa en su vida de empresario agrícola.

Volvía a sus raíces. Se alejaba de aquello que lo había convertido en gran campeón del ganado.

Dejaba atrás al envidiado y coronado campeón de feria, “El Ñato”, y a las excelentes vacas que alquilaron sus vientres a los mejores embriones de la raza brahman.

Volvía al café. La semana pasada las rigurosas pruebas, protocolos y ensayos en el campo para obtener un café altamente productivo, rentable y de calidad, llegaron a su fin.

En el laboratorio de Solubles Instantáneos, donde reposan miles de muestras de todo tipo de cafés del mundo, los mejores catadores del país le dieron otra grata sorpresa: los granos de los nueve clones que sobrevivieron a esa selección son mejor a lo esperado, más finos que los mejores de Vietnam y que los de Brasil. EXPRESO conversó la semana pasada, en esa finca, con los responsables de aquello y ayer presenció una segunda cata de café con funcionarios de Nestlé, de la hacienda Las Cañas y de empresarios de Guayas y El Oro interesados.

Por si fuera poco, un sabor a chocolate, mandarina, frutilla, nuez, almendra y algo ácido, poco común en los robusta, pueden vender a ese grano en el mercado de café fino, reservado para las cafeterías artesanales que cobran más allá de 4 dólares por una taza y que generan un negocio global de $ 11.000 millones al año.

[Leer articulo completo PDF]

articulos sobre

Maquinaria Agricola

articulos sobre

Maquinaria Agricola

articulos sobre

Maquinaria Agricola