Diario Expreso: Animados por el cafe robusta comuneros aprenden a sembrar en Guayas

9/14/2014 - GPSgroup.com.ec

Comuneros de la península de Santa Elena aprenden a sembrar en Guayas
El Gobierno prepara un programa de apoyo
La elevada productividad alienta a los campesinos

Las arrugadas manos de Vladimina Ortega sostenían firme la pequeña planta de café robusta de origen amazónico, mientras su nieta, Gilda Santisteban Reyes, colocaba la tierra mezclada con fertilizantes en el hoyo donde se hospedarían sus raíces.

No eran las únicas mujeres y niñas de comunas de la península de Santa Elena que se mezclaron con los niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos en la hacienda Denise, Isidro Ayora (Guayas), donde querían aprender, probar y comprobar las bondades del café nacional. Las mujeres eran veinte. Unas horas antes habían escuchado las charlas de los técnicos y el aliciente que les dejó Luis Valverde, viceministro de Agricultura, quien se comprometió a inaugurar la nueva época para el café con un programa de apoyo del Gobierno.

Allí, en la hacienda, conocieron cómo sembrar los clones que rinden más de 80 quintales por hectáreas, que tienen una calidad mejor a la de grandes productores (Brasil y Vietnam) y que harían rentable a la caficultura. EXPRESO estuvo allí.

[Ver articulo completo PDF]

articulos sobre

Maquinaria Agricola

articulos sobre

Maquinaria Agricola

articulos sobre

Maquinaria Agricola